No sé si has oído hablar del Tigre de Tasmania, es una especie que en los años 80 se dio como extinta, simplemente porque según las normas de control de especies, cuando no se sabe nada de una especie durante 50 años a esta se le da como extinta, hasta aquí todo normal, sino fuera porque empezó saliendo gente que decía que había visto un tigre de Tasmania.

Datos sobre el Tigre de Tasmania

Es un animal que tiene varios nombres, el más famoso es “Tigre de Tasmania”, porque en la parte trasera del lomo tiene unas rayas similares a las de un tigre, pero no es un felino. También se le conoce como “Lobo Marsupial”, aunque no es un canino, simplemente que por delante puede parecer como un lobo asiático. Pero realmente es un Thylacinus (porque pertenece a ese género), es marsupial, eso significa que es un mamífero donde las crías tienen un corto periodo en el útero y un largo periodo en la bolsa marsupial, donde se amamantan durante tiempo, el mamífero marsupial más conocido es el canguro.

Su hábitat fue Oceanía, más concretamente Australia y la última fase del marsupial fue en Tasmania, era un carnívoro cazador, bastante astuto y se sabe que tenía técnicas de caza en grupo creando emboscadas a sus presas, en la última fase de la especie se le conoce también como carroñero, aunque se cree que por motivos de escasez de presas fáciles.

Avistamientos del Tigre de Tasmania

Como os decía anteriormente desde los años 80 que fue declarado como extinto ha habido varios avistamientos, aunque no se han aportado pruebas claras, pero claro, la razón de ello puede ser que cuando ves algo de sorpresa es muy difícil que lo tengas todo preparado para sacar una foto o hacer un video, por muy rápido que seas, las cosas de sorpresa tienen eso.

Además de los avistamientos tenemos que tener claro que el tigre de Tasmania era una animal nocturno y por el día era dificilísimo de ver, también vive en madrigueras, cuevas o zonas de muy difícil acceso por el hombre, si a eso sumamos que Tasmania está llena de cuevas en zonas ariscas, tenemos la combinación ideal para suponer que los avistamientos sean reales. El punto ha llegado a tal camino que hasta varias organizaciones han ofrecido suculentas recompensas a todo aquel que obtenga pistas claras de un avistamiento.

Conclusiones sobre la existencia del Tigre de Tasmania

Mi conclusión directa es que sí que existen ejemplares del tigre de Tasmania, no muchos, pero siguen existiendo, solo que ahora como son pocos están situados en zonas de difícil acceso en la isla de Tasmania e imagino que algún día alguien con una cámara de fotos podrá certificar la existencia de ejemplares.

Otra teoría que había es que como no se encontraban restos de animales atacados se cree que ya está extinto, pero hay que recordar que las últimas décadas que se avistaba Tigres de Tasmania se habían convertido un poco en carroñeros, por las poca población de especies presas, por lo menos las presas que ellos más fácilmente podían cazar, ya que no eran buenos atletas su ventaja depredadora era la emboscada. Esperamos en pronto pueda haber alguna pista clara y fiable de la existencia del Tigre de Tasmania.