Desde el descubrimiento de Plutón en 1930, los niños crecieron aprendiendo sobre los nueve planetas de nuestro sistema solar. Todo eso cambió a partir de finales de la década de 1990, cuando los astrónomos comenzaron a discutir sobre si Plutón era un planeta. En una decisión muy controvertida, la Unión Astronómica Internacional decidió finalmente en 2006 llamar a Plutón “planeta enano”, reduciendo a ocho la lista de “planetas reales” de nuestro sistema solar.

Planetas del Sistema Solar

Sin embargo, los astrónomos están ahora buscando otro planeta en nuestro sistema solar, un verdadero noveno planeta, después de que la evidencia de su existencia fuera revelada el 20 de enero de 2016. El llamado “Planeta Nueve”, como lo llaman los científicos, es aproximadamente 10 veces la masa de la Tierra y 5.000 veces la masa de Plutón. [La Evidencia de’Planeta Nueve’ en Nuestro Sistema Solar (Galería)]. ¿Sabía usted que? Tres de los planetas del sistema solar son actualmente visibles en el cielo nocturno en junio de 2017. Lo son: Venus, Júpiter y Saturno. Puedes averiguar cómo y cuándo ver los planetas más brillantes del cielo nocturno de junio aquí: Los planetas más brillantes en el cielo nocturno de junio: cómo verlos (y cuándo)

Este es el orden de los planetas, comenzando más cerca del sol y trabajando hacia afuera a través del sistema solar: Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno – y Planeta Nueve.

Planetas del Sistema Solar, Conclusiones

Si insistes en incluir a Plutón, entonces ese mundo vendría después de Neptuno en la lista; Plutón está realmente muy lejos, y en una órbita elíptica e inclinada salvajemente (dos de las varias razones por las que fue degradado). Curiosamente, Plutón solía ser el octavo planeta, en realidad. Más información al respecto a continuación.

Los cuatro grandes mundos exteriores – Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno – son conocidos como los “planetas Jovianos” (que significan “parecidos a Júpiter”) porque son todos enormes comparados con los planetas terrestres, y porque son de naturaleza gaseosa en lugar de tener superficies rocosas (aunque algunos o todos ellos pueden tener núcleos sólidos, dicen los astrónomos). Según la NASA, “dos de los planetas exteriores más allá de la órbita de Marte –Júpiter y Saturno- son conocidos como gigantes gaseosos; los más distantes Urano y Neptuno son llamados gigantes de hielo”. Esto se debe a que, mientras que los dos primeros están dominados por el gas, mientras que los dos últimos tienen más hielo. Los cuatro contienen principalmente hidrógeno y helio.

Planetas del Sistema Solar, Planetas enanos

La definición de la UIA de un planeta en toda regla es la siguiente: Un cuerpo que rodea al sol sin ser el satélite de otro objeto, es lo suficientemente grande como para ser redondeado por su propia gravedad (pero no tan grande como para que comience a sufrir fusión nuclear, como una estrella) y ha “despejado su vecindario” de la mayoría de los otros cuerpos en órbita. Sí, eso es un bocado.

 

El problema para Plutón, además de su pequeño tamaño y su excéntrica órbita, es que comparte su espacio con muchos otros objetos en el Cinturón de Kuiper, más allá de Neptuno. Aun así, la degradación de Plutón sigue siendo polémica. La definición de planeta de la IAU pone otros mundos pequeños y redondos en la categoría de planeta enano, incluyendo los objetos del Cinturón de Kuiper Eris, Haumea y Makemake.

Planetas del Sistema Solar, Resumen Final

A continuación se presenta un breve resumen de los ocho planetas primarios de nuestro sistema solar, en orden desde el interior del sistema solar hacia el exterior:

  • Mercurio
  • Venus
  • Tierra
  • Marte
  • Júpiter
  • Saturno
  • Urano
  • Neptuno
  • Plutón