La traducción literal de Marketing seria “Mercadeo”, aunque realmente la definición correcta de la palabra Marketing, sería que es la estrategia o técnica que un comercio o empresa emplea para vender sus productos o servicios, aunque tiene multitud de aplicaciones, no solo para vender productos y servicios, sino que también podemos consolidar marcas, crear nombre, en fin, expandir lo que queramos de la forma más rápida y eficaz.

Principios del Marketing

El Marketing en si es muy antiguo, porque radica de los antiguos mercaderes que viajaban por los lugares ofreciendo sus mercancías a cambio de otros productos que ellos no tenían, era el típico intercambio pero un auténtico mercader sabia como vender sus productos, está claro que con el paso del tiempo y la llegada de la modernización el marketing ha evolucionado utilizando todos los medios que tenía a su alcance, primero la radio, después la televisión y en la actualidad la mejor arma para ejercer un buen Marketing son todos los canales de internet, entonces ya sabes que es el Marketing.

Pero sí que es verdad que la palabra Marketing aparece desde que tenemos internet, este llega a la población y las empresas ven ese canal como una comunicación directa, fluida y además mucho más económica que radio y televisión, seguro que ya te ha quedado claro que es Marketing.

Que es Marketing y tipos existentes

Como te comentaba anteriormente, el Marketing es algo generalizado, pero se divide en muchos tipos que podemos utilizar para hacer un buen Marketing, tanto de marca como de producto.

  • E-Mail: El Marketing E-mail no es otra cosa que difundir un mensaje a través del correo electrónico llegando a mucha gente, un ejemplo seria que tenemos una tienda online y a nuestros clientes les mandamos un correo electrónico avisándoles que durante un tiempo tenemos una oferta especial.
  • Diseño: El Marketing de diseño, sería algo tan sencillo como realizar un banner o imagen publicitaria con la que consiguiésemos llamar la atención de los posibles clientes,
  • Publicidad online: El Marketing de publicidad online sería crear anuncios en plataformas online como pueda ser google, bing, etc.
  • Publicidad física: El Marketing de publicidad física seria realizar folletos para que llegara tu producto o servicio a los posibles clientes de forma física y captar su atención.

Como has podido ver hay muchas formas de aplicar el marketing, solo es saber que canales son los más apropiados para ejercer la correcta estrategia de Marketing, ya sabes que es marketing y todos sus principales tipos.

Beneficios de un Marketing bien aplicado

Si conseguimos aplicar un buen Marketing se tiene que traducir en un aumento de clientes, aunque como todo en la vida, no solo se puede vivir de eso, una cosa es la captación de clientes y otra muy distinta, el mantenimiento o fidelización de los mismos, por lo que el Marketing es una herramienta indispensable para tu empresa, pero no es la única ni toda la responsabilidad tiene que caer sobre el mismo, aunque un buen planteamiento requiere de captar y también de fidelizar a los clientes. Por eso una vez tienes respuesta a la pregunta ¿Qué es Marketing?, su aplicación puede ser mucho más sencilla

Hoy en día no se contempla ningún funcionamiento correcto de una empresa sin un Marketing aplicado, bien sea parcial o total, eso ya dependerá de la inversión que quiera realizar la empresa.

Estrategia de Marketing en el mercado actual

Una buena estrategia de marketing es aquella que contempla todas las fases de la empresa para la captación y fidelización de clientes, desde una estrategia de marca hasta un merchandising correcto, por lo tanto se tendrás que utilizar todos los canales del Marketing, en primer paso el diseño, ver si la imagen de la empresa cumple con los requisitos de la misma, realizar una imagen que llegue a la mayor gente posible y crear fuerza de marca, una vez hemos conseguido esa imagen la difundiremos por las redes sociales y nos presentaremos a los posibles clientes, para profundizar en la captación de los mismos y una vez ya tengamos clientes los fidelizaremos dichos clientes. Espero que te haya quedado claro que es marketing y como plantear una estrategia.