El punto de partida para elegir un sistema de calefacción eficiente es ante todo la construcción de nuestra casa. Un buen aislamiento exterior y materiales óptimos requieren una inversión inicial considerable, pero significan un ahorro a largo plazo. No solo porque son más resistentes a la temperatura deseada, sino también porque se pueden conseguir con menos esfuerzo gracias a los sistemas de calefacción. Sin embargo, no todos los edificios, especialmente los más antiguos o costeros donde los inviernos son mucho más suaves, tienen una clase de eficiencia energética que les permita aprovechar esta condición.

Los diferentes tipos de calefacción y su eficiencia.

Los sistemas de calefacción se clasifican según su consumo energético, el modelo de calefacción y la superficie a suministrar. Teniendo esto en cuenta, existen los siguientes tipos de radiadores:

– Radiadores eléctricos.

Tiene un consumo moderado. Sin embargo, es necesario comprar dispositivos con calificación energética A y elegir la compañía de electricidad más barata para que la factura de la luz no suba demasiado en la temporada de invierno. Es un buen sistema para habitaciones pequeñas con buen aislamiento térmico.  Si la calefacción de tu domicilio es eléctrica se recomienda que conozcas el precio de la luz mañana para que las facturas no aumenten y poder conectarla en las horas que el precio es más económico.

– Calefacción diesel.

Tenga en cuenta que la manipulación del combustible debe realizarse con mucho cuidado. Este es un mecanismo de calefacción adecuado para casas rurales o casas muy grandes sin sistema de electricidad o gas.

– Calefacción de biomasa

Se obtiene un consumo muy eficiente. Sin embargo, los costos de instalación son altos en comparación con otros calentadores. Es una energía muy limpia que promueve el respeto por el medio ambiente. Son aptas para casi cualquier tipo de entorno.

– Calefacción de aerotermia.

Es un sistema eficiente y muy económico. La conclusión es que los sistemas deben ser especializados, lo que genera altos costos de instalación. El sistema de calefacción aerotérmica se utiliza mejor en habitaciones pequeñas con paredes aisladas.

– Calentadores solares.

Este tipo de calefacción es uno de los más eficientes y económicos en términos de consumo eléctrico. Sin embargo, la instalación es cara, al igual que el mantenimiento. No se recomienda para áreas muy frías o ambientes grandes.

– Calentadores de gas natural.

Trabajan con gas como combustible para su funcionamiento Sin embargo, su instalación es cara. Funcionan bien en salas de tamaño mediano a grande dependiendo del rendimiento de los dispositivos. Puedes contactar con endesa atención al cliente para que indique cuáles son los beneficios de contratar con ellos el gas natural en el domicilio.

¿Qué sistema de calefacción es el más económico? ¿Cuál es el sistema de calefacción más eficiente?

Depende del precio de instalación, el costo del equipo, su consumo y mantenimiento.

El sistema de calefacción más eficiente es el que utiliza menos energía, lo que significa un menor consumo de electricidad mes a mes. En este caso, el calentador eléctrico puede ser el menos eficiente porque usa mucha electricidad para generar calor. Por el contrario, los mecanismos de aerotermia, biomasa y solar son los más eficientes y limpios en términos de consumo energético.