¿Eres de esas personas que, cuando oyen la palabra “baile”, salen a la pista de baile sin pensarlo dos veces? Hay tantos tipos de baile que no puedes permitirte practicar si estás conectado a la música, por eso prepárate con una buena taza de café hecho con máquina de café.

En este post conocerás los tipos de baile que existen y todas esas tendencias modernas que activan tu cuerpo desde los pies hasta la cabeza.

Así que si eres un aficionado del baile, sigue este post para que conozcas cada variación según el género musical.

Cuántos tipos de baile existen y cuáles son?

Existen muchos bailes en el mundo que pueden variar según la región o el país, pero lo cierto es que se pueden diferenciar de acuerdo al género musical.

Antes de mencionar los tipos de baile es bueno saber la definición de esta práctica popular. El baile es la secuencia de movimientos del cuerpo que se compaginan con un ritmo particular, esto incluye el movimiento de los pies, caderas, brazos y en algunos bailes hasta la cabeza.

Cabe destacar que la mayoría de los bailes deben su nombre al género musical.

Ahora veamos los tipos de baile más populares en el mundo:

  1. Baile de salón
  2. Paso doble
  3. Tango
  4. Salsa
  5. Merengue
  6. Danzón
  7. Bachata
  8. Break Dance
  9. Hip-Hop
  10. Danza Arabe
  11. Mambo
  12. Flamenco
  13. Samba
  14. Ballet
  15. Vals
  16. Bolero
  17. Danza africana
  18. Tap
  19. Rumba
  20. Cha cha cha
  21. Polka
  22. Charleston

Se pueden encontrar muchísimas otras clasificaciones de baile, ya que es una práctica que proviene desde épocas muy antiguas. Por ejemplo el ballet surgió hacia los años 1400 durante el renacimiento italiano.

Cuáles son los tipos de baile moderno?

mejores tipos de baile

Hoy en día hay muchas tendencias de los bailes modernos, los cuales se diferencian por sus movimientos más arriesgados y exigentes. Se han convertido en disciplinas que se practican a nivel mundial y en algunos casos son un estilo de vida para muchos jóvenes.

Normalmente los bailes modernos no incluyen una rutina específica o un patrón. Por lo general, son movimientos libres ejecutados por el bailarín, siguiendo el ritmo de la música y las emociones.

Muchos de estos bailes modernos desafían la gravedad, porque algunos incluyen acrobacias. Además no hay una coreografía específica ni se respetan los tiempo, lo importante es transmitir a través de los movimientos del cuerpo y la música lo que siente el bailarín.

Algunos bailes modernos que han sido tendencia en los últimos años son:

Shuffle: es un baile que ha contagiado a muchos desde el año 2006, aunque surgió antes. Predomina la coordinación de la punta de los pies y los talones.

Electro Dance: con estilo un poco robótico, los brazos son los protagonistas y la música que se utiliza una combinación de electrohouse, hip-hop y flexing dancing.

Jummstyle: es un baile bastante exigente ya que los movimientos son arriesgados y compromete las articulaciones de las rodillas, pues se basa en patadas y saltos.

Tipos de bailes latinos

Salsa: es un baile en pareja que requiere de mucha energía para ejecutar los movimientos y debe haber mucha sincronía entre los bailarines. Los estilos de salsa más conocidos son: salsa colombiana, salsa casino, salsa lineal y salsa cubana.

Merengue: del género musical merengue, surgió este baile que es uno de los más predominantes en Latinoamérica. Se baila en pareja y tiene algunas variaciones y estilos como el perico Ripiao que es un ritmo mucho más rápido.

Bachata: este baile también debe su nombre al género musical bachata, que transmite letras de amor, tristeza, desengaño. Predominan los movimientos sensuales en pareja bien coordinados. Es un baile originario de República Dominicana.

Samba: este tipo de baile es muy popular en Brasil. La rapidez de sus movimientos se debe a la ejecución y el ritmo de los instrumentos utilizados. Se puede bailar en pareja o individual.

Regguetón: aunque este género musical se originó hace más de 10 años, el baile ha tomado diversas variantes y recientemente se ha optado por el freestyle para ejecutar los movimientos lentos o rápidos de acuerdo al ritmo.

Tango: originario de Argentina, este tipo de baile además de ser sensual es apasionante. Es más una actuación donde el hombre y la mujer presumen elegancia y glamour. Se describe como una escena de dominio de sexos.

Todos estos tipos de baile invitan a expresar las emociones más profundas, pues con los movimientos del cuerpo también se transmite cualquier sentimiento. Solo o acompañado, el baile es sinónimo de alegría y diversión que da vida a las celebraciones más esperadas.

Pero no hace falta un día especial para bailar, porque hasta las calles se han convertido en las protagonistas de los mejores tipos de baile. Así que no lo pienses dos veces si quieres empezar a mover tu cuerpo al ritmo de la música.